Make your own free website on Tripod.com

 

Cómo hacer páginas Web con Word

Y PowerPoint

Dr. J. Quintana

Páginas interiores | Home page | Enlaces internos | Enlaces externos

 

A falta de editores de buena calidad, podemos hacer el home page y las páginas interiores con programas tan comunes como Word, Word Perfect, Power Point y Presentations. El proceso y las herramientas utilizadas en este trabajo se utilizaron para adiestrar estudiantes y profesores en la creación de su home page.

Antes de empezar a diseñar tu página te recomiendo que leas esta referencia.

Si no dominas estas destrezas, te recomiendo que imprimas este trabajo o, si prefieres, reduce esta ventana a la mitad y:

Primera etapa: Creación de subdirectorios ("folders")
para organizar y guardar los archivos

Cuando se tienen muchos archivos para ubicar en un servidor de Internet, se recomienda organizarlos en subdirectories o cartapacios. Si el número de archivos no pasan de 10, no es necesario crear subdirectorios. En este caso, los archivos pueden guardarse en cualquier directorio del disco duro o en un floppy, y pasarías a la siguiente etapa.

Orejita: Pon un solo nombre y en letra minuscula a todos los folders y archivos html, por ejemplo: word, excel, powerp. Muchos servidores no aceptan  nombres de directorios y archivos  de dos palabras.

Creación de un directorio principal o "folder"

Creación de subdirectorios dentro del folder "Web"

Es conveniente crear un "folder" para cada categoría y así organizar los archivos también por categorías. Ejemplo" un directorio para los exámenes, otro para los prontuarios, otro para los proyectos especiales, otro para imágenes, otro para asignaciones, etc. No debe haber ningún archivo fuera de los subdirectorios, excepto el archivo index.html.

Si tienes pocos archivos, no es necesario crear subdirectorios.

Crea todos los "folders" necesarios.

Segunda etapa: Creación de páginas interiores

Crear/Abrir un documento en Word

Hacer o abrir un documento si ya está creado (prontuario, asignaciones, notas, presentaciones, calendario, exámenes…) en Word.

Hacer  enlaces internos en el documento abierto

Puedes hacer enlaces dentro de un mismo documento. Imagínate que el documento es demasiado largo, lo tienes divido por secciones y quieres hacer un submenú al principio del documento para cada una de las secciones. Fíjate en los enlaces internos que se hicieron al principio de este mismo documento.

Guardar los archivos creados/abiertos con el formato HTML

Crear/Abrir un documento en PowerPoint

Hacer o abrir un documento creado en Powerpoint.

Guardar la presentación creada/abierta con el formato HTML

La version del 97 de powerPoint guarda con el formato html a través de un asistente, que te lleva paso por paso. Durante ese proceso puedes elegir varias opciones. Si no eliges ninguna, presiona el botón NEXT, menos en el paso que pide un Directorio donde guardar la presentación. Cuando llegues a este paso, escribes A:\ o C:\. Lo importante es que sepas en qué disco vas a guardar los archivos de la presentación.

  1. Guardar el archivo de Power Point con el formato HTML: File/Save as HTML.
  2. El proceso de guardar en Power Point consta de varios pasos. Selecciona cualquier alternativa en cada paso, de lo contrario da un click en next.

o      Pon atención en el paso que te pide el directorio o disco donde vas a guardar los archivos que se generan en el proceso de conversión. Guárdalos en uno de los siguientes discos: A:\, o C:\. No lo guardes en subdirectorios.

La version del 97 te crea y guarda en el cartapacio varios archivos, uno por cada “slide” y por cada gráfica y botones de navegación. De todos estos archivos que te genera, el más importante de localizar es el archivo con el nombre index, pues este es el archivo que levanta e inicia toda la presentación. Esto quiere decir que al enlazar tu presentación desde el home page, tienes que enlazarla con el archivo index.

La version del 2000 convierte la presentación sin asistente alguno. El único inconveniente es que, contrario a la version anterior, genera varios archivos para levanter e iniciar la presentación. A ti te toca seleccionar, probándolo de antemano, con qué archivo vas a levanter la presentación. Si quieres mantener en web los efectos de transición y animaciones debes levantar y enlazar la presentación con el archivo fullscreen.

o      Tercera etapa: Creación del Home Page o Índice

Seleccionar el diseño del "Home Page"

Tienes dos opciones para diseñar el home page. Una es creando el diseño uno mismo de acuerdo a las necesidades y propósito de la página, y otra seleccionado una plantilla previamente diseñada y luego adaptarla.

Diseño original del home page

El diseño gráfico del home page tiene un prerrequisito esencial: dominio de la tabla de un procesador de palabras. La razán de trabajar con una tabla es porque todavía no hay otra forma mejor para alinear los elementos en documentos HTML. La plantilla del home page no es otra cosa que una tabla; y la tabla es una hoja cuadriculada. Todos los elementos del home page hay que alinearlos dentro de la tabla.

Con una tabla, mediante el uso de las herramientas “Merge Cells” y “Outside Border” (si no quieres que se vean algunos los bordes o ninguno), puedes hacer plantillas parecidas a a las que te presento a continuación. Trata ser original.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego de hacer una tabla de aproximadamente 10 filas y 10 columnas, usa las herramientas “Merge” para crear los espacios necesarios o areas donde vas a ubicar los elementos (títulos, dibujos, enlaces…) del home page.

·       Puedes poner fondos distintos para cada celda mediante la “lata de pintura” de la caja de herramientas de “Draw Table”..

·       Crea o importa un fondo (www.background.com) para el home page.

Diseño previamente creado en Word

Si te niegas a crear una plantilla, entonces usa la que otros han creado por ti:

Para mayor información sobre el diseño gráfico, consulta otros trabajos sobre Diseño Instruccional.

Escribir el contenido del "Home Page"

  1. Titula tu "home page" .
  2. Contenido.
    1. Escribe en un área de la página los títulos de las páginas interiores (proyectos realizados durante el curso).
    2. Enlaza los títulos con sus páginas interiores correspondientes (enlaces externos).
    3. Haz un enlace con tu e-mail en otra área (para que otras personas reaccionen a tu página).
    4. Coloca en otra área de la página enlaces externos con sitios interesantes de Internet.
    5. Incluye alguna gráfica estática o con movimiento.
    6. Escribe en otra área una o dos oraciones indicando el propósito de tus páginas web.
  3. Guarda la página en el folder Web con el nombre Index (Es convencional asignar este nombre al home page).

Hacer los enlaces externos

Se recomienda hacer los enlaces externos cuando tengas colocado en el servidor de la red todos los archivos creados por ti. Si haces los enlaces externos antes, corres el riesgo de tener que actualizar dichos enlaces una vez esté ubicado el material en el servidor de la red.

Hay dos clases de enlaces externos:

  1. Enlaces con sitios de Internet o páginas web existents en servidores (Ejemplo: Mi página).
  2. Enlaces con las páginas interiores o archivos creados por ti, que todavía no están ubicadas en un servidor de la red.

El procedimiento y la sintaxis para las dos clases de enlaces son los mismos.

Enlaza cada tópico del home page con el archivo correspondiente guardado en anteriormente en HTML.

·       Si el archivo fue creado en Word:

Marcar el título del menú (sombrear)/Insert/Hyperlink/Escribir en la ventana de Link to file or URL la dirección del archivo con el que se va a enlazar (destino). Te recomiendo que en lugar de escribir la dirección,  busques con el botón Browse que está al lado, el archivo con el formato html que vas a enlazar, lo señalas con el ratón y luego das un click al botón OK (u Open).

·       Si el archivo fue creado en Power Point:

Marca el título del menú (sombrear)/Insert/Hyperlink/Escribe en la ventana superior: Link to file or URL la dirección del archivo destino. Te recomiendo que en lugar de escribir la dirección,  busques con el botón Browse que está al lado, el archivo con el formato html que vas a enlazar (en este caso el archivo tiene el nombre de index, el cual aparece, juntamente cion otros archivos, en el cartapacio que creó Power Point al convertir la presentación en HTML), lo señalas con el ratón y luego das un click al botón OK (u Open).

Guardar el archivo que contiene el Home Page (sumario o índice)

Probar los enlaces internos y externos que has hecho

Colocar los archivos creados en el servidor de la red

Sitios que regalan espacio para colocar páginas

Además de los buscadores en español www.demasiado.com (tiene browser) y www.yupi.com , hay cientos de sitios http://www.freeindex.com/webspace/ que te regalan espacio para que guardes tus trabajos y los communiqués con todo el mundo.