Make your own free website on Tripod.com

Diseño y estructura de
un curso en línea

Dr. J. Quintana

 

Principios básicos | Tipos de cursos Web | Estructura y proceso de un curso en línea

La filosofía de la educación en línea es similar a aquellas modalidades que conocimos hasta hace poco como estudio independiente, educación universitaria a distancia, universidad sin paredes, y otros nombres equivalentes. El concepto y las características de educación, del profesor y del estudiante no han cambiado significativamente. Un maestro organizador de las experiencias de aprendizaje, un estudiante independiente y responsable de su aprendizaje (prefiere estudiar solo y aislado: "todo aprendizaje es tiempo de clausura") capaz de aprender en cualquier lugar y una eduación activa centrada en el estudiante. El paradigma clásico de la educación a distancia y de la educación en línea sigue siendo que el estudiante adquiere el conocimiento de una base experta de conocimiento (una persona específica -perito-, un recurso -libro de texto, revistas, videos, CD-ROM, etc.-) disponible tanto para el profesor como para el estudiante. La diferencia consiste en que la base experta de conocimiento en la educación en línea puede encontrarse en cualquier lugar de la comunidad y del mundo entero (casa, bibliotecas del mundo entero, museos, foros, conferencias, universidades, agencias de gobierno...), menos en el salón de clase.

Cuando la educación en línea resuelve la mayor dificultad de la educación a distancia (la comunicación entre maestro-estudiante y entre estudiantes, y el alcance a un número mayor de recursos via voz, datos y video), y se asemeja más y más a la metáfora de la clase presencial, el sistema educativo tradicional la acepta y promueve de forma casi incondicional. El nombre más apropiado para la educación en línea es el de "clase virtual", en la que el centro de todo el proceso sigue siendo (por más que se esconda detrás del puntero o "mouse" y de los hipervínculos) el maestro, sólo que ahora es "virtual".

Principios básicos del diseño instruccional en línea

Al diseñar una lección o un curso en línea lo mínimo que debe considerarse es:

Tipos de cursos Web

 

Si se hace una exploración somera por los diferentes sitios educativos en Web, uno se percata de las distintas formas que se presentan y se trata lo que llamamos "cursos en línea". En el esfuerzo por clasificar esta diversidad de tratamiento se están mencionando cuatro niveles o tipos de cursos Web. Estos niveles van desde presentar en Web los nombres de los cursos, incluyendo el prontuario, el bosquejo y la bibliografía, hasta ofrecer en línea en un 100% todos los eventos del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

Curso presente en Web

Un curso presente en Web es aquel que tiene la información mínima sobre el curso, generalmente la información que aparece en el catálogo y un poco más. Suele tener el nombre y la foto del profesor, el prontuario, el programa y la guía del curso, requisitos del curso, el calendarios, las asignaciones y fechas de éxamenes. Este tipo de curso ayuda más a los que piensan tomarlo que a los que lo toman, su función es más promocional que instruccional.

 

Curso semiWeb (Web-lite)


Aquí se utiliza la tecnología de Web para comunicarse con los estudiantes, distribuir los materiales del curso y facilitar los recursos bibliográficos de Web. Esta modalidad puede sustituir algunas funciones administrativas (las reuniones de oficina, la comunicación por teléfono) y algunos de los eventos del proceso de enseñanza (la dependencia de las asignaciones y trabajos suplementarios, los ejercicios de práctica). Se eliminan los avisos monótonos y rutinarios, y se sigue con un 75% de "sentadera" en el salón de clase.

 

Curso centrado en Web

El curso centrado en Web utiliza la tecnología de Web con la intención de sustituir el 50% del tiempo que corresponde a la actividad salonesca o presencial. Se facilitan los materiales, se organizan las actividades educativas y se da apoyo a la comunicación entre profesor-estudiante y entre estudiantes, los trabajos escritos se envían por e-mail. Los estudiantes que toman este curso asisten normalmente al centro de estudios para tomar otras clases, utilizan generalmente las computadoras de la institución (muchos de ellos carecen de computadoras) para ponerse al día con las actividades y asignaciones del curso. El salón de clase se utiliza sólo para algunos eventos especiales, seminarios, talleres y para tomar los exámenes.

 

Curso Web

 

Este es un curso totalmente Web. El estudiante no tiene que asistir al centro de estudios para tomar el curso, puede entrar al "salón virtual" desde donde quiera y a cualquier hora via Internet. Uno de los requisitos es que el estudiante posea y domine una computadora desde la cual poder demostrar su aprendizaje. Todos los eventos del proceso de la enseñanza y del aprendizaje se transmiten via Internet. Los cursos Web no contemplan la asistencia a un salón de clase u otro lugar físico. El número de horas de enseñanza, asi como el número de estudiantes por curso varía de institución a institución. La norma prevaleciente es que el tiempo que requiere un estudiante en línea equivale al tiempo dedicado a tres estudiantes de enseñanza presencial.

 

Estructura y Proceso de un curso en línea

La estructura y el proceso de un curso en línea incluye el esquema del curso, la conversión de los eventos de un curso en HTML, la organización de los archivos en directorios o cartapacios, creación de la interfase y la colocación de los archivos en un servidor de la red.

Primera etapa: Selecciona el enfoque

Selecciona el nivel o el tipo de curso Web que quieres transmitir en línea. Cada nivel tiene distintas exigencias. Si nuca has creado un curso en Web, empieza por los niveles inferiores. La experiencia con los dos primeros niveles te ayudará a evolucionar a los niveles superiores.

Segunda etapa: Esquema del curso

El prontuario y el bosquejo de un curso son el mejor modelo de la estructura de un curso. El él podemos distinguir los siguientes componentes:

  1. Introducción
  2. Eventos esenciales del proceso enseñanza/aprendizaje
  3. Sitios de Web relacionados
  4. Programas de aplicación a usarse en el curso


Tercera etapa: Selección/adopción/uso de la herramienta para manejar el curso

Si la institución educativa tiene una herramienta oficial para manejar el curso, adáptate, si te es posible a ella. Pero independientemente de la existencia de una herramienta oficial para manejar el curso, tú puedes administrar un curso en línea, con acceso universal, dominando simplemente un procesador de palabras y un programa para hacer presentaciones. El módulo de comunicación de las herramientas que administran el curso puede sustituirse por el e-mail y un "chat" semiprivado.

Cuarta etapa: Selección/adopción/uso de un libro de texto o materiales

El contenido del libro de texto y de los materiales que se usarán en el desarrollo del curso pueden estar impresos o digitalizados. La ventaja de la digitalización del contenido es que éste puede presentarse en la modalidad de tutoriales, animaciones, simulaciones, y con un formato de audio y video reales. Los enlaces clasificados a otros recursos existentes en Web relacionados con el curso son una fuente de conocimiento imprescindible.

Quinta etapa: Conversión de los archivos en HTML

Una vez escrito todo lo relacionado con un curso en un programa de aplicaciones (procesador de palabras, presentaciones, hoja electrónica...), se procede a convertir los archivos en el formato HTML. La conversión de cualquiera de estos archivos en HTML es sumamente simple. Repasa cómo guardar en el formato HTML. Luego de la conversión, recomiendo usar un editor cualquiera HTML para añadir algunos efectos, gráficas, animaciones... Esta etapa puede tener varios niveles:

Sexta etapa: Organización interna de los archivos

Es muy importante organizar los archivos de una forma lógica en directorios o cartapacios y subdirectorios. El esquema del curso indica ya la forma lógica de organización. Repasa cómo crear directorios.

Crea el directorio principal o raíz y nomínalo con el mismo nombre del curso. En este directorio puedes guardar los archivos que son comunes a todas las unidades del curso, como: el prontuario, el libro de texto, el contenido o programa (este archivo conecta con todas las unidades o lecciones del curso), guías del curso , calendario...

Crea un directorio para cada unidad. En este directorio se guardan todos los archivos relacionados con el desarrollo de esa unidad. Te recomiendo un archivo para cada evento del proceso de enseñanza. En algunos casos es conveniente crear subdirectorios dentro de este directorio:

Crea un directorio para las imágenes del curso. Este directorio puede dividirse en subdirectorios:

Séptima etapa: Creación de la interfase

La metáfora de la interfase debe sugerir un ambiente educativo. Ver Diseño, enseñanza y acrividades de aprendizaje en Web (Diseño de la Interfase). No te preocupes por el cómo crear la interfase. Recuerda que:

Las interfases que te presento a continuación fueron hechas en su totalidad con un procesador de palabras. Nada más. No se debe abusar del número de interfases. Teniendo en cuenta los elementos imprescindibles de un curso en línea, éste puede presentarse con dos interfases:

  1. Una interfase para la primera página (el "home") que presenta el curso. Esta página ha de suministrar el enlace con el programa del curso, la forma de comunicación profesor-estudiante, y toda la información general e introductoria de curso. Pon el nombre de "Index" a esta página. Ver la interfase inicial del curso Introducción a la Vida Universitaria.
  2. Otra interfase para cada unidad o lección. El menú interactivo de esta página corresponderá a los eventos del proceso de enseñanza-aprendizaje. La interfase de esta página será idéntica en todas las unidades. Ver la interfase de las Unidades del curso de I.V.U.

Octava etapa: Ubicación de los directorios y archivos HTML en un servidor de la red

 

Para colocar los archivos y directorios en un servidor de la red, sigue las instrucciones del que administra la misma.